Preocupan los basurales a cielo abierto en Villa Garibaldi

En el comienzo del año el basural de 22 y 659 volvió a desbordar. Con un caso de Hantavirus confirmado en la ciudad se presenta un caso con responsabilidades compartidas y cientos de opiniones diferentes al respecto. Podremos entre estado y sociedad solucionar este problema? Mirá el video.

LOCALES02/01/2020Lucio PortéLucio Porté

El 2020 nos vuelve a mostrar una postal que no quisiéramos volver a ver. Un verdadero basural a cielo abierto en 22 y 659, situación que se da casi todos los fines de semana pero que se agrava durante la temporada de verano. 

Al deficiente servicio de recolección que ahora brinda la empresa Esur se suman las personas que concurren al barrio durante los fines de semana y que antes de irse dejan cualquier tipo de residuos en los contenedores que fueron instalados en esa esquina. Muchas veces fuera de ellos porque a partir del mediodía ya están totalmente llenos.

Si eso no fuera suficiente, el trabajo de algunos recicladores, complica la situación. Si bien hay quienes realizan una tarea a conciencia, hay quienes al retirar el material reciclable dejan todo tirado fuera de los contenedores.

Está claro que la instalación de estos dispositivos no mejoró la situación de los residuos sólidos urbanos, sino que los concentró en un solo lugar. Y será muy difícil desactivar la idea de que está bien tirar la basura en esa esquina, independientemente de si hay, o no, contenedores o si están llenos.

En materia ambiental, el desafío de este nuevo año será  mejorar el servicio de recolección para que los vecinos no necesiten llevar las bolsas a otra parte pero también concientizar acerca de los días y horarios para sacar las bolsas. Se requerirá capacitar a los recicladores para jerarquizar su trabajo. Y sobre todo, planificar,  un plan de reducción de residuos a través de la separación en orígen, reciclado, reutilización y promoción del compostaje.

¿imaginan un barrio libre de residuos orgánicos? Los vecinos que ya adquirieron el hábito, sostienen que una familia tipo, solo produce una bolsa de residuos por semana.

Solo se trata de tomar consciencia. En el barrio  existen iniciativas que buscan la reducción de residuos como las propuestas de la ecobotella en el Club Unidos x Garibaldi o el Contenedor verde para residuos secos frente a la Capilla San Pedro.

20190727_200341_0016

Te puede interesar
Médicos no atienden por IOMA

Conflicto con IOMA: Médicos platenses cortan servicios por falta de pago

Lucio Porté
LOCALES13/12/2025

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un corte de servicios a los afiliados de IOMA a partir de este sábado 13 de diciembre. La medida de fuerza responde al incumplimiento en el pago de las prestaciones de octubre y septiembre por parte de la obra social. Se mantendrán únicamente las guardias y la atención de urgencias.

Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Lo más visto
Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Josefina Bolis jura como Concejala en La Plata #shorts

Video: la vecina de Villa Garibaldi, Josefina María Bolis, asumió su banca

Lucio Porté
Videos12/12/2025

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante. Entre los ediles que prestaron juramento se destaca Josefina María Bolis, vecina de Villa Garibaldi y prosecretaria de medios de la UNLP, quien asumió el cargo con una fórmula extendida que incluyó la "defensa de la universidad pública y la liberación de Cristina".

Recibe las noticias en tu mail cada domingo