Garro encabezó el homenaje a Dardo Rocha en el centenario de su fallecimiento

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó este lunes el acto conmemorativo por el 100° Aniversario del fallecimiento de Dardo Rocha, en el marco de una ceremonia institucional que tuvo lugar en la cripta de la Catedral. En el acto, el Jefe Comunal instó a “reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para que La Plata esté siempre a la altura de esa ciudad que se soñó”.

LOCALES07/09/2021Lucio PortéLucio Porté
rocha

Según se informó, el oficio religioso estuvo a cargo del cura párroco, Hernán Remundini, y contó con la participación de autoridades municipales, familiares del fundador de la ciudad y representantes de la Asociación Amigos del Museo Dardo Rocha.

Durante la ceremonia, que se realizó bajo los protocolos sanitarios requeridos, el mandatario platense colocó una ofrenda floral en la cripta ubicada en el subsuelo de la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde descansan los restos de Dardo Rocha. Además, se realizó una oración en memoria y reconocimiento del fundador de la ciudad, junto a una bendición de la cripta.

En ese sentido, Garro expresó: “A Dardo Rocha lo recordamos con un homenaje muy sentido, reafirmando la importancia de la historia en la construcción de nuestra identidad. Y lo recordamos reafirmando también nuestro compromiso de seguir trabajando para que La Plata esté siempre a la altura de esa ciudad que se soñó”.
“Venimos de un tiempo muy difícil, del que recién estamos empezando a salir. Hoy está en todos nosotros devolverle el brillo a la ciudad y seguir avanzando, juntos, hacia una ciudad pujante, con inversión, con crecimiento, con desarrollo, con trabajo y con más oportunidades para nuestros hijos”, sostuvo el Jefe Comunal.

El homenaje continuó en el recientemente renovado Museo y Archivo Dardo Rocha (50 e/ 13 y 14), donde autoridades del Correo Nacional anunciaron la puesta en circulación de un sello postal recordatorio del centenario del fallecimiento del fundador de La Plata.

A su vez, en el patio del espacio cultural quedó inaugurada la muestra “Dardo Rocha. Vencedor del olvido y de la muerte” con una proyección audiovisual; al tiempo que se desarrolló una dramatización de Dardo Rocha recitando cartas que dejó para la fundación de la ciudad.

Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna se indicó que la muestra estará conformada por imágenes inéditas del cortejo multitudinario que acompañó al que fue Gobernador de Buenos Aires, hasta el cementerio de la Recoleta; así como de la construcción de la cripta en la Catedral, donde casi 20 años después fueron trasladados los restos de Dardo Rocha junto a los de su esposa.

Formaron parte del acto la Presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid; el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; los precandidatos a Diputados provinciales, Fabián Perechodnik, Julieta Quintero y Gastón Crespo; y los precandidatos a Concejales, Javier Mor Roig y Lucía Barbier.

También estuvieron presentes los familiares Tomas Bond Rocha (bisnieto del fundador), Juan Emilio Arana y descendientes de la familia del Ingeniero Pierre Benoit.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
"Cada minuto cuenta": La Jornada de RCP del Centro Médico Sicardi capacitó a la comunidad

Jornada de RCP en Parque Sicardi: Médicos del Centro Médico Sicardi destacaron la importancia del abordaje temprano

Lucio Porté
LOCALES02/12/2025

El pasado sábado, el Centro Médico Sicardi llevó a cabo una exitosa charla y taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, convocando a numerosos vecinos de la región. Los profesionales a cargo, entre ellos el Dr. Eduardo Fortunato, la Dra. María Victoria Escobar y la Dra. Karina López, destacaron la necesidad de capacitar a la comunidad para garantizar un abordaje temprano frente a un paro cardiorrespiratorio y mitigar el posible daño neurológico.

Farmacia de turno

Farmacias de turno: Cronograma de diciembre para Arana y Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES01/12/2025

Con la llegada del último mes del año, se confirmó el cronograma de farmacias de turno para diciembre en la periferia de La Plata. Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi ya pueden agendar los días en que los establecimientos locales prestarán servicio durante 24 horas, incluyendo fechas clave como feriados y vísperas festivas.

Ciber seguridad en el Black Friday

Ciberseguridad: Las Claves para comprar seguro en Black Friday

Lucio Porté
LOCALES28/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Plata difundió un conjunto de pautas esenciales para que los vecinos eviten fraudes y estafas online durante el evento de comercio electrónico conocido como Black Friday. Este popular día de descuentos, que se celebra este viernes 28 de noviembre, incrementa el riesgo de actividad fraudulenta. Las recomendaciones municipales se centran en verificar la seguridad de los sitios web, controlar la transparencia de las ofertas y proteger los datos personales sensibles.

Arsénico en el agua

Mapa del Arsénico: El ITBA alerta sobre la calidad del agua

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó su Mapa de Arsénico, una herramienta digital clave para monitorear la calidad del agua en el país. Ante la confirmación de que el 70% de la provincia de Buenos Aires está afectada por este fenómeno natural, la universidad convoca a los vecinos a enviar muestras para actualizar los datos y prevenir riesgos sanitarios graves.

Jornada de Teacompaño en la Repu

La Plata: la República de los Niños será sede del Primer Encuentro Municipal sobre Autismo

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El evento, impulsado por la Municipalidad de La Plata a través del programa TEAcompaño, se llevará a cabo este sábado 29 de noviembre en el emblemático parque de Gonnet. La jornada, abierta al público y gratuita, ofrecerá charlas, talleres y actividades para toda la familia con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo más visto
Familia Denuncia Usurpación de Casa en Villa Garibaldi #shorts

Tensión en Villa Garibaldi: Denuncian usurpación en una vivienda de calle 12

Lucio Porté
POLICIALES01/12/2025

Un conflicto habitacional se desató este domingo en Villa Garibaldi cuando una familia encontró su casa ocupada en calle 12 entre 658 y 659. Hubo discusiones subidas de tono entre los propietarios, que poseen escrituras desde 2004, y los ocupantes, que alegan una supuesta compra. La policía intervino pero no hubo desalojo por falta de flagrancia.

Farmacia de turno

Farmacias de turno: Cronograma de diciembre para Arana y Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES01/12/2025

Con la llegada del último mes del año, se confirmó el cronograma de farmacias de turno para diciembre en la periferia de La Plata. Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi ya pueden agendar los días en que los establecimientos locales prestarán servicio durante 24 horas, incluyendo fechas clave como feriados y vísperas festivas.

El Fiat Argo quedó en sentido contrario al que circulaba

Impactante choque en Arana: dos vehículos involucrados y un niño herido

Lucio Porté
POLICIALES02/12/2025

Un grave accidente de tránsito ocurrió cerca de las 12:30 del mediodía de este martes en la intersección de las calles 137 y 625 en Arana. El siniestro involucró a un Fiat Argo y un Fiat Palio, resultando en al menos un menor de edad herido y un conductor atrapado que requirió la intervención de bomberos.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo