El Concejo tratará la regulación de la superficie de los invernaderos y la preservación del "Puelche"

Las autoridades del Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante de La Plata acordaron el tratamiento de un proyecto de Ordenanza que busca revalorizar el cordón productivo, promoviendo y jerarquizando el sector agrario de la ciudad y apuntando al mismo tiempo a preservar el Acuífero Puelche. 

LOCALES 12/07/2022 Lucio Porté Lucio Porté
1

Según se anticipó, el Secretario de Coordinación Municipal, Óscar Negrelli y el Presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Darío Ganduglia, acordaron el tratamiento de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal para modificar el artículo 227 de la Ordenanza 10.703 en lo referente al emplazamiento de invernaderos, con el fin de limitar su superficie de ocupación y resguardar el agua dulce de la zona sur del Partido. 

“Lo que hace la nueva ordenanza es determinar qué superficie puede ocupar el invernáculo, teniendo en cuenta que hoy ocupan toda la parcela y generan la impermeabilización del cordón frutihortícola, uno de los problemas más importantes de la inundación”, se explicó en relación a este cambio normativo que será tratado por la Comisión de Producción del Concejo.  

En el marco del diálogo entre el Ejecutivo y el Deliberativo, se dispuso evitar cambios en el proyecto original atendiendo el compromiso de ambas partes de velar por el cuidado y la preservación de los recursos naturales. 

“Si bien en el marco del tratamiento del proyecto se habían promovido cambios aún más restrictivos con relación a prohibir el área de recarga del Acuífero Puelche, comprendemos que mediante el diálogo y la interacción con los sectores productivos se podrá lograr un uso responsable de los recursos y dejar el marco normativo propuesto desde el Ejecutivo, lo cual significará un gran aporte al cuidado del medio ambiente de toda la zona”, graficó Negrelli. 

En ese sentido, dentro del régimen general de la normativa vigente, que aplica a todos los invernaderos del Partido, el proyecto estipula una ocupación máxima de FOS 0,4  e incorpora la exigencia de declararlos mediante croquis ante la Dirección General de Obras Particulares de la Comuna, junto con la constancia de intervención de la Autoridad del Agua (ADA). 

En relación a ello, la secretaria de Planeamiento de la Comuna, María Botta, sostuvo que “a quienes demuestren utilizar métodos que impliquen un compromiso con el medio ambiente, como la incorporación de energía renovable fotovoltaica o el riego con recupero de agua de lluvia, se les habilitará una superficie de hasta FOS 0,6”; al tiempo que señaló: “Los invernáculos ya instalados, tendrán un año para adecuarse a la norma”. 

Por otro lado, en pos de una expansión económica de la ciudad que garantice el bienestar, satisfaga las necesidades sociales y aproveche las oportunidades de desarrollo productivo enmarcado en la sustentabilidad ambiental, el proyecto prevé añadir un régimen especial para los invernáculos que se emplacen dentro del denominado ‘Polígono de Intervención del Acuífero', debiendo éstos obtener la aprobación provisoria de la Dirección de Obras Particulares para garantizar que no tengan incidencia y/o afectación sobre el Acuífero Puelche. 

“Para garantizar la preservación de todo el Polígono del Acuífero Puelche, se le solicitará a cada uno de los productores un informe donde detalle cómo va a utilizar el recurso hídrico y demuestre que esa utilización no va a afectar el área del acuífero”, aseguró la funcionaria; quien detalló: “Los productores deberán consignar la localización  y medidas de la estructura, la ubicación de la perforación del acuífero, el uso del recurso hídrico subterráneo, el proceso de escurrimiento de las aguas y la gestión de residuos”. 

Según sus fundamentos, la propuesta busca aportar claridad a los requerimientos necesarios para la implantación de esta modalidad productiva y facilitar el control de la Comuna tendiente a evitar los impactos negativos de este tipo de uso; además de salvaguardar, mediante la intervención municipal, la preservación del recurso del Acuífero, teniendo en cuenta que éste desempeña un rol fundamental en la provisión de agua para tal objetivo.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
Felices 136 años Villa Garibaldi / Parque Sicardi.

Villa Garibaldi celebra 136 años de historia

Lucio Porté
LOCALES 15/04/2024

En un día como hoy, hace 136 años, nacía un sueño italiano en tierras argentinas: Villa Garibaldi. Desde su fundación por el visionario Eugenio Sicardi en 1888, esta comunidad ha sido un testimonio vivo de la inmigración y la perseverancia. En su aniversario, recordamos su historia y su impacto en la ciudad de La Plata.

IMG-20240530-WA0059

En junio: cuatro jornadas de recolección de residuos

Lucio Porté
LOCALES 01/06/2024

El Comité Popular de Villa Garibaldi anunció la realización de cuatro jornadas de recolección durante el mes de junio, con el objetivo de que todos los vecinos puedan acercar sus residuos secos y limpios. Además se podrán llevar residuos electrónicos.

Día Internacional del Bullying: cómo abordarlo

Día Internacional del Bullying: cómo abordarlo

Lucio Porté
LOCALES 03/05/2024

En el marco del Día Internacional del Bullying, conversamos con Josefina Salinas, Licenciada en Psicología, para tratar el tema del acoso escolar, una problemática que afecta a niños y adolescentes en nuestras comunidades.

Unidos por Garibaldi impulsa la Conciencia Ecológica

Unidos por Garibaldi impulsa la Conciencia Ecológica

Lucio Porté
LOCALES 20/05/2024

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, visitamos el Club Unidos por Garibaldi, donde desde hace cinco años se lleva a cabo un programa dedicado a concientizar sobre la reutilización de plásticos y otros materiales. Hablamos con Silvina, quien nos detalló la iniciativa y su impacto en la comunidad.

Lo más visto
Screenshot_20240609_182922_WhatsApp

#Ahora Accidente en 137 y 621

Lucio Porté
POLICIALES 09/06/2024

Un auto chocó contra los carteles de acceso en Colonia La Armonía. Las causas del incidente están siendo investigadas. Se recomienda transitar con precaución en la zona.

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Lucio Porté
POLICIALES 10/06/2024

El pasado domingo, cuando volvían de la cancha. Gloria y su hijo de 9 años, Benicio, fueron atropellados por un automóvil a alta velocidad en la intersección de las calles 155 y 72. Como consecuencia del impacto, Benicio resultó gravemente herido, perdiendo un riñón y el bazo. Organizan una colecta para ayudarlos.

Se incendió un poste de energía

Se incendió un poste de energía

Lucio Porté
LOCALES 12/06/2024

Un cable comenzó a generar chispas y prender fuego un poste de luz en 659 entre 12 y 13. El incidente dejó a la cuadra sin electricidad.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo