El Municipio y la UNLP inician la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, firmaron un convenio para poner en marcha la segunda etapa del ‘Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones’ en los más de 350 barrios del Partido. Protocolos, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo, entre los ejes principales.

LOCALES 16/03/2023 Lucio Porté Lucio Porté
00b0

La rúbrica entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se desarrolló este miércoles en el Salón de los Acuerdos y contó también con la participación del ingeniero Pablo Romanazzi. 

A partir del presente documento, las instituciones pondrán en marcha la segunda etapa del plan que ambos organismos impulsaron en diciembre de 2018 para minimizar el riesgo de inundaciones ante eventos meteorológicos extremos.

“Estamos dando un paso fundamental con este convenio. Después de varios años de inversión y trabajo sostenido, con más de 40 kilómetros de obras hidráulicas, con el SAME y con el COEM, el plan de gestión del riesgo de la ciudad sigue avanzando”, sostuvo el jefe comunal.

Y remarcó: “Ahora nos preparamos para ir a los barrios y a las escuelas, junto con la universidad, para capacitar a los vecinos sobre cómo deben actuar si un día volvemos a tener una emergencia climática”.

Por su parte, López Armengol manifestó: "Hace 10 años, apenas ocurrida la trágica inundación, nuestros principales centros, laboratorios e institutos de investigación presentaron en tiempo record una serie de proyectos de investigación orientados a la temática que sirvieron de insumo para el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones". 

Y agregó: "Este Plan es el resultado de un trabajo de investigación que la Facultad de Ingeniería viene realizando hace mucho tiempo. Hoy seguimos comprometidos en trabajar codo a codo con el Municipio para reducir riesgos y garantizar las mejores condiciones de seguridad para los vecinos de la región".

Según reza el convenio, la Comuna y la Facultad de Ingeniería elaborarán nuevos relevamientos planialtimétricos para la aplicación de protocolos barriales. Además, implementarán dispositivos de prevención apelando a instrumentos tales como aplicaciones digitales y señalización urbana inteligente. 

Asimismo, el documento incluye la creación de manuales barrio por barrio, la realización de talleres de participación ciudadana y nuevos programas de divulgación y capacitación para funcionarios, referentes locales y el público en general.

Cabe mencionar que el proyecto se implementará en la totalidad del Partido y abarcará los sistemas de desagües pertenecientes a la cuenca del río Samborombón y a aquellas con vertiente hacia el Río de La Plata. 

“En 2013, hace casi diez años, el Municipio no estaba preparado para responder ante una emergencia. Y eso, lamentablemente, nos costó muy caro. Hoy la realidad es otra”, recordó el jefe comunal.

Para concretar esta iniciativa, se llevará adelante un trabajo integrado entre las delegaciones, la Secretaría de Gobierno, los responsables del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo local. 

Al finalizar, el presidente de la UNLP destacó la importancia de este acuerdo y expresó: “La Universidad está obligada a tener un fuerte vínculo con la comunidad y debe involucrarse en todos los problemas que afectan a su sociedad. Tenemos el conocimiento, los recursos humanos formados y la capacidad técnica para aportar soluciones concretas a las principales demandas de la Ciudad". 

Participaron del cónclave el secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencias municipal (COEM), Marcelo Leguizamón; la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García; y el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig.

PUNTO POR PUNTO, CÓMO ES EL PLAN DE TRABAJO

El plan se aplicará en los 350 barrios del Partido relevados en la primera etapa (incorporando y actualizando la información si fuera necesario) a partir de las siguientes acciones:

  • Actualización y mejora de los mapas de riesgo por inundación en el Partido.
  • Perfeccionamiento de los protocolos barriales organizados por cuenca y delegación.
  • Señalización y orientación inteligente en zonas con riesgo alto de inundación.
  • Diseño de dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante inundaciones.
  • Activación de herramientas y programas de capacitación en gestión del riesgo por inundaciones. 
  • Monitoreo del grado de sensibilización en la población ante la amenaza de inundaciones.

suscribite

Te puede interesar
02

Se presentaron las nuevas autoridades de Absa

Lucio Porté
LOCALES 30/12/2023

Fueron presentadas las nuevas autoridades de la empresa. Hugo Antonio Jorge Obed y Fernando Gabriel Coronel fueron designados como presidente y vicepresidente respectivamente, mientras que asumieron como nuevos directores Esteban Gonzalo Spivak, Jorge Alberto Paredi y Héctor Hugo Domínguez.

municipalidad

Aumento del 30% para los trabajadores municipales en La Plata

Lucio Porté
LOCALES 29/02/2024

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCNBA) anunció un aumento del 30% en los salarios del personal municipal. El mismo se liquidará como un adicional en los haberes de febrero y se considera un recupero del poder adquisitivo perdido en 2023.

municipalidad

La Asociación de Auditores Internos del Estado detectó graves irregularidades administrativas y financieras

Lucio Porté
LOCALES 02/02/2024

El intendente Julio Alak recibió un documento de parte de la Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE), que constituyó un “Informe sobre el Régimen Municipal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”. La auditoría externa da cuenta de situaciones de gravedad administrativa y financiera en el interior de la Municipalidad de La Plata y ratifica los datos ya recabados por la actual gestión.

Lo más visto
calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Motochorros abordaron a un joven para robarle la bicicleta y el celular

Motochorros abordaron a un joven para robarle la bicicleta y el celular

Lucio Porté
Videos 26/03/2024

El hecho ocurrió en inmediaciones de las calles 96 y 155, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta abordaron a un joven de 17 años. A punta de pistola le sustrajeron la bicicleta y el celular. Vecinos identificaron a los maleantes y personal de la Subcomisaría Arana logró aprehenderlos.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo