Dengue en La Plata: presentan un plan para combatirlo

Se trata de una estrategia para anticipar y mitigar el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano. Conformarán una Mesa Municipal de dengue y crearán una Sala de Situación Epidemiológica.

LOCALES01/10/2024Lucio PortéLucio Porté
4_1
Equipo para fumigar

La Municipalidad de La Plata presentó el Plan de Respuesta frente al Dengue y otras Arbovirosis, una estrategia integral elaborada por la Secretaría de Salud local para mitigar el impacto de diversas enfermedades producidas por vectores que se implementará durante los 12 meses del año.

Alineada con el Plan Bonaerense de Preparación y Respuesta Frente al Dengue y otras Arbovirosis, la iniciativa detalla las acciones que impulsará el Municipio a partir de la coordinación con actores gubernamentales y sanitarios.

La misma establece diferentes medidas según la estación (invernal, primaveral y estival-otoñal), contemplando cuatro ejes de acción a trabajar simultáneamente: vigilancia epidemiológica, comunicación, abordaje territorial y atención de los servicios de salud.

Entre los objetivos del plan se encuentran promover la formación de un equipo de gestión intersectorial para el abordaje integral del dengue y capacitar a los agentes de salud en medidas de prevención y control de la enfermedad.

También implementar acciones de promoción y prevención territoriales para fomentar el conocimiento de la ciudadanía e incentivar la adopción de pautas que permitan mantener los ambientes libres del Aedes aegypti, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacidad de respuesta ante brotes y el control vectorial.

Por otro lado, la estrategia busca definir el flujograma de atención y fortalecer la organización de los servicios de salud para asegurar la asistencia y el tratamiento adecuado de los pacientes y diseñar un plan de comunicación dirigido a la comunidad.

MESA MUNICIPAL DE DENGUE Y SALA DE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El plan prevé la ampliación de un equipo de gestión durante el período primaveral y estival para el abordaje integral del dengue estructurado en tres niveles.

La Municipalidad será la encargada de definir políticas públicas y estrategias globales de salud a través de la coordinación con actores clave, como el Ministerio de Salud bonaerense, universidades, ONG, colegios profesionales, organizaciones sociales y sociedades científicas, para garantizar una respuesta amplia y efectiva. .

Por otro lado, se avanzará en la creación de una Mesa Municipal de Dengue, liderada por la Secretaría de Salud, que actuará como un espacio de coordinación operativa entre diversas secretarías municipales involucradas en la ejecución del plan, asegurando una implementación articulada de las medidas de dengue. control y prevención.

Finalmente, se implementará una Sala de Situación de la Secretaría de Salud que será el núcleo técnico donde se recolectarán y analizarán los datos en tiempo real para monitorear la situación epidemiológica y tomar decisiones inmediatas.

suscribite

Te puede interesar
Turismo en Argentina

Más turistas, viajes cortos y gasto moderado: el feriado del 12 de octubre movilizó a 1,44 millones de personas

Lucio Porté
LOCALES13/10/2025

El feriado del 12 de octubre movilizó a 1,44 millones de vecinos en Argentina, un 2,1% más que en 2024, aunque con estadías más cortas y un gasto moderado. La Provincia de Buenos Aires, con Mar del Plata y Tandil como destinos destacados, registró resultados positivos, contribuyendo al movimiento económico de $262.627 millones a nivel nacional, según datos de CAME.

Lo más visto
INCIDENTE en el AEROPUERTO de LA PLATA: MUJER POLICÍA ingresó con su AUTO y fue SEPARADA del CARGO

Tensión en el Aeropuerto de La Plata: una mujer policía ingresó al predio con su auto y fue desafectada

Lucio Porté
POLICIALES14/10/2025

Una agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que se encontraba franco de servicio, protagonizó un confuso episodio alrededor de las 8:00 de la mañana del domingo al ingresar con su vehículo particular al predio del Aeropuerto de La Plata. Tras un altercado en el lugar, que requirió la intervención de varios móviles policiales, la mujer fue desafectada de la fuerza, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Sergio Feferovich: de Bellas Artes a los virales de TikTok, antes de su show en La Plata

Sergio Feferovich vuelve a La Plata: El músico que traduce la música y la hace viral se presenta en el Coliseo Podestá

Lucio Porté
QUÉ HAGO?15/10/2025

El reconocido músico, director y divulgador Sergio Feferovich, conocido por sus virales reversiones musicales en redes sociales, presentará su espectáculo "La Música de las Ideas" este sábado en el Teatro Coliseo Podestá. En una entrevista exclusiva, Feferovich recordó sus años como estudiante en la Facultad de Bellas Artes y adelantó detalles de una propuesta que combina música, humor y emociones.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo