Cómo chequearse las mamas?

LOCALES 19 de octubre de 2022 Por Lucio Porté
En el día mundial de la sensibilización por el cáncer de mama, hablamos con la oncóloga Ana Laura Carlini (MP 117470) sobre esta patología que es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. El sábado habrá una jornada de concientización en el Paseo del Bosque. Mirá el video y hacete los chequeos.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de realizar exámenes de mamas frecuentes.

Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) este cáncer es el tumor maligno más frecuente en la mujer y se origina cuando una célula de un conducto mamario cambia y se transforma en otra distinta, creciendo y reproduciéndose de manera descontrolada. 

Este carcinoma se presenta aproximadamente en 1 de cada 7 u 8 mujeres y afecta mayoritariamente a aquellas mayores de 50 años. De esos casos, el 95% puede ser revertido si es detectado a tiempo, allí radica la importancia de hacer una mamografía anual y de realizar autoexámenes frecuentes.

Actualmente esta enfermedad constituye la primera causa de muerte por cáncer en Argentina, generando más de 5000 muertes por año. 

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA

Si bien en sus inicios puede ser asintomático, en algunas pacientes se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Bulto o engrosamiento en la mama o la axila.
  • Aumento en los ganglios linfáticos cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama como puede ser el color, tamaño, textura o forma.
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca del pezón.
  • Formación de arrugas en la piel, en la zona de la mama.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación o desprendimiento de la piel del seno.
  • Dolores o molestias en el seno.
  • Pérdida de peso.

COMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Según la oncóloga Ana Laura Carlini (MP 117470) se deben realizar dos estudios médicos principales para prevenir, detectar y tratar el cáncer de mama:

1.- La mamografía como fuente de detección temprana: se trata de una radiografía que permite detectar el cáncer en la etapa asintomática, a veces hasta 2 o 3 años antes de que un nódulo pueda ser palpable. La periodicidad de la mamografía es cada 1 o 2 años según el caso, la edad, los antecedentes, accesibilidad, etc.

El Instituto Nacional de Cáncer de Argentina recomienda el uso de la mamografía para mujeres asintomáticas entre 50 y 69 años que no tienen antecedentes ni personales ni familiares de cáncer de mama.

2.- La ecografía mamaria como complemento de prevención: se trata de un estudio complementario a la mamografía, que prevalece en mujeres menores a 40 años.

QUE SIGNIFICA EL LAZO ROSA

El lazo rosa conmemora a aquellas mujeres que enfrentan o enfrentaron el cáncer de mama. Este símbolo surgió hace 25 años de la mano de Evelyn H. Lauder, nuera de la fundadora de Estée Lauder. 

DESCARGAAPP

Te puede interesar