"Los Simpson": el muñeco elegido por la gente

La llegada del 2023 se celebró en la ciudad con miles vecinos que compartieron la histórica quema de 78 muñecos distribuidos por las esquinas de los distintos barrios platenses. El momo que representaba a las figuras de “Los Simpson” en 25 y 32 fue el ganador del concurso organizado por la Municipalidad.

LOCALES01/01/2023Lucio PortéLucio Porté
IMG-20230101-WA0004
Los Simpson, muñeco ganador de esta edición Estaba ubicado en 25 y 32.

"Como en cada edición, hemos disfrutado de un espectáculo único a nivel nacional, de enorme valor cultural que está hecho por los vecinos de La Plata y significa una muestra de la identidad de cada barrio del Partido”, valoró el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado. 

En esta oportunidad, los personajes del muñeco ubicado en 25 y 32 se destacaron como los ganadores del concurso organizado por la Comuna, ante la votación de más de 10.000 vecinos.

Además, los ciudadanos que participaron ingresando al sitio https://geomunecos.laplata.gob.arhttps://geomunecos.laplata.gob.ar, destacaron entre los más votados a “Vida y magia” (31 y 39), momo que ocupó el segundo lugar; mientras que “Ratatouille” (10 y 32) y ‘Dibu’ Martínez (10 y 40) completaron el tercer y cuarto lugar del podio, respectivamente.

Cabe destacar que, a través de la mencionada plataforma digital que lanzó el Municipio, los vecinos pudieron acceder a la localización de cada muñeco, el horario de la quema y contenidos de color de cada estructura para visitarlas los días previos y elegir a qué espectáculo asistir para despedir el año y recibir al 2023.

Bajo el objetivo de reconocer a quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo en mantener esta reconocida tradición, los creadores que construyeron el momo más votado recibieron un premio de $150.000. En tanto, el segundo lugar obtuvo $100.000, el tercero $50.000 y el cuarto puesto $30.000.

Es importante remarcar que en esta edición fueron 78 las estructuras que ardieron en la ciudad, la cifra más alta de los últimos seis años.  

Previo a la quema, la Municipalidad realizó diversos operativos de control durante el período de preparación, los cuales se intensificaron a lo largo de toda la noche en pos de garantizar la seguridad de quienes asistieron a las ceremonias. 

Además, hubo una reunión informativa con los responsables de cada estructura, donde se detallaron los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad que debían cumplir durante la quema.

MUSEO DEL MUÑECO Y TALLERES PARA ALENTAR LA TRADICIÓN

Con el objetivo de revalorizar este clásico platense, el Municipio dispuso la creación del “Museo del Muñeco”, un espacio itinerante que recorrerá los barrios para que todos puedan disfrutar de talleres, muestras, exposiciones y distintas actividades tendientes a reconstruir la historia de esta tradición.

 Aquellas personas que cuenten con recuerdos de los personajes que llenaron de magia las calles durante cada edición, pueden enviarlas a [email protected]. El material conformará un registro histórico de una de las celebraciones más esperadas por los platenses cada diciembre.

Finalmente, a partir del mes de febrero se pondrán en marcha cursos en todas las localidades, los cuáles serán brindados por los propios muñequeros que se transformarán en docentes de la Escuela Taller para enseñar el oficio y ampliar la tradición en pos de seguir trasladándola a las nuevas generaciones.

Te puede interesar
Lo más buscado en 2025

El adiós al Papa Francisco, el Mundial de Clubes y "El Eternauta": lo que marcó la agenda digital de los argentinos en 2025

Lucio Porté
LOCALES31/12/2025

El informe anual de tendencias de búsqueda de Google revela los intereses que definieron el 2025 en Argentina. Desde acontecimientos históricos y despedidas de figuras globales hasta el auge de nuevas producciones nacionales y la pasión por el deporte, el resumen ofrece una radiografía de las prioridades informativas de los vecinos a lo largo del año.

Cartel "Pirotecnia cero" en Av. 7

Piden "Pirotecnia Cero" y extremar cuidados por riesgo de incendios

Lucio Porté
LOCALES30/12/2025

Ante la sequía y las altas temperaturas, advierte sobre el riesgo extremo de incendios en los pastizales de la región. La comunidad de Sicardi se moviliza con cartelería recordando la Ordenanza 12391 y pidiendo "más luces, menos ruido" para proteger a grupos vulnerables y mascotas durante los festejos.

Comienza el verano 25/26

Llegó el verano: hoy es el día más largo del año

Lucio Porté
LOCALES21/12/2025

Este domingo, puntualmente a las 12:03 hora argentina, se produjo el solsticio de diciembre, marcando el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Este fenómeno determina que hoy sea la jornada con la mayor cantidad de horas de luz solar de todo el ciclo anual.

OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Lo más visto
Cartel "Pirotecnia cero" en Av. 7

Piden "Pirotecnia Cero" y extremar cuidados por riesgo de incendios

Lucio Porté
LOCALES30/12/2025

Ante la sequía y las altas temperaturas, advierte sobre el riesgo extremo de incendios en los pastizales de la región. La comunidad de Sicardi se moviliza con cartelería recordando la Ordenanza 12391 y pidiendo "más luces, menos ruido" para proteger a grupos vulnerables y mascotas durante los festejos.

#Ahora: incendio en Villa Garibaldi #añonuevo2026

#Ahora: Fuego en 19 bis y 670 moviliza a Bomberos de Villa Elvira

Lucio Porté
POLICIALES01/01/2026

Una dotación de Bomberos de Villa Elvira trabaja en la intersección de 19 bis y 670 tras el reporte de un incendio de pastizales de magnitud. Las primeras hipótesis indican que el foco ígneo se habría originado por el uso de pirotecnia, generando preocupación entre los vecinos de la zona.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo