Ya tiene "onda verde" la Av. 44

Para mejorar la movilidad y el flujo circulatorio en uno de los principales accesos a la Ciudad, se implementó la “onda verde” en los semáforos de avenida 44, desde 131 hasta ruta 36. Prevén extender el sistema hasta ruta 6.

LOCALES 10/05/2023 Lucio Porté Lucio Porté
5

La iniciativa, impulsada por el intendente Julio Garro, forma parte del proyecto de reordenamiento vial que se desprende del Plan Estratégico La Plata 2030, y se concretó tras recibir la cesión correspondiente de la Provincia.

La implementación se efectuó desde la calle 131 hasta la 191, tanto para el tramo de ida como el de vuelta, y en segunda instancia se buscará trabajar desde ruta 36 hasta ruta 6.

Contemplando las vías de ida y vuelta, el primer intervalo incluyó los cruces semafóricos de 133, 135, 137, 139, 143, 149, 155, 157, 161, 167, 170, 173 y 185. Tras ello, se prevé completar los restantes hasta Ruta 6, emplazados en 197, 200, 203, 208, 217 y 227.

TRES FASES DE TRABAJO

La primera de las tres fases que contempló esta etapa inicial de intervención consistió en un relevamiento general de los tiempos semafóricos y los flujos vehiculares, lo que permitió hacer una evaluación de ingeniería en tránsito de la coordinación de cada cruce.

“Realizamos un minucioso estudio en donde constatamos que el ciclo de tiempos semafóricos era distinto y estaban en desfasaje”, explicó la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta.

Tras ello, se procedió a la instalación de cada controlador por cruce, con la programación correspondiente y la verificación de su correcto funcionamiento, para finalmente analizar el comportamiento del flujo vehicular en la “onda verde” y evaluar posibles correcciones.

“Se observó un impacto positivo en la fluidez del tráfico y en la reducción de los tiempos de espera en los semáforos”, aseguró Botta, y agregó que “hubo una disminución significativa en la congestión durante las horas pico”.

Además, la funcionaria aseguró que el sistema “mejoró la eficiencia del transporte público, permitiendo reducir los tiempos de viaje y resultando en una óptima utilización de los recursos del mismo, lo que podría tener un impacto positivo en la reducción del uso de vehículos particulares”.

Cabe aclarar que, de cara a esta ambiciosa intervención, la Comuna llevó adelante la puesta en valor de todo el parque semafórico, ya que se necesitó una modernización de los dispositivos con una tecnología adecuada para poder sincronizarlos.

Asimismo, el Municipio adelantó que realizará un monitoreo continuo para evaluar la eficacia del sistema a lo largo del tiempo, que considerará su expansión a otros puntos de la Ciudad y que implementará campañas de comunicación y educación para informar a conductores y usuarios de transporte público.

DÍAS, HORARIOS Y VELOCIDAD

Cabe resaltar que la “onda verde” quedó implementada a una velocidad de 50km/h, logrando que los 30 minutos que demandaba llegar desde 185 hasta 31 disminuyeran a aproximadamente 12, ocurriendo lo mismo en sentido contrario.

El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 6:00 a 14:00 para ingresar al casco y de 14:00 a 22:00 para salir, mientras que de 22:00 a 6:00 no estará vigente, ya que la circulación es pareja.

NUEVOS DECREMENTADORES EN SEMÁFOROS

En el marco de una intervención integral en materia de tránsito, el Municipio también trabaja en la colocación de medio centenar de decrementadores en los semáforos ubicados sobre la avenida, hasta la ruta 36.

Los dispositivos contienen un reloj digital que realiza un conteo del tiempo de duración de cada luz, indicando a peatones y conductores lo que resta de espera, lo que les permite saber con mayor exactitud cuándo avanzar o frenar.

suscribite

Te puede interesar
Gabriel Mestre, Arzobispo de La Plata

El Papa le pidió la renuncia a Mestre

Lucio Porté
LOCALES 27/05/2024

La arquidiócesis de La Plata se queda sin pastor. En una carta dirigida a la comunidad platense, y sin dar demasiados detalles, el hasta ayer arzobispo se despidió alegando que el propio Francisco fue quien propició su salida.

8

Un hombre se descompensó y murió en la Torre 1

Lucio Porté
LOCALES 30/04/2024

Emilio Salerno, vecino de Villa Garibaldi empleado municipal, falleció este martes en la mañana mientras se dirigía a pagar una infracción de tránsito en la sede de la Torre 1, ubicada en calle 12 y 51.

Vecinos se unen para enfrentar los problemas por el estado de las calles

Vecinos se unen para enfrentar los problemas por el estado de las calles

Lucio Porté
LOCALES 03/05/2024

En la zona de 16 y 655, un grupo de vecinos se congregó para abordar una preocupante situación que afecta su día a día: inundaciones recurrentes y el estado de las calles. A pesar de la ausencia de lluvias intensas en los últimos días, el agua estancada persiste, complicando las rutinas y la seguridad de quienes residen en la zona.

8

Asesoramiento legal gratuito para vecinos de Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 10/05/2024

La ONG Asociación Forjando Metas extiende su mano solidaria hacia los residentes de Villa Garibaldi y comunidades circundantes. Encabezada por la doctora Ayala, esta iniciativa ofrece apoyo legal gratuito para resolver dudas y guiar a los vecinos en temas legales diversos.

5

Organizan una jornada de reciclaje en Plaza Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 05/04/2024

El sábado 6 de abril a partir de las 10:30hs en la plaza Garibaldi (11 y 661), podés llevar tus residuos secos y limpios para que cartoneros y cartoneras los retiren y trabajen con ellos. Organiza el Comité Popular Sicardi/Garibaldi/Correas.

Lo más visto
Screenshot_20240609_182922_WhatsApp

#Ahora Accidente en 137 y 621

Lucio Porté
POLICIALES 09/06/2024

Un auto chocó contra los carteles de acceso en Colonia La Armonía. Las causas del incidente están siendo investigadas. Se recomienda transitar con precaución en la zona.

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Lucio Porté
POLICIALES 10/06/2024

El pasado domingo, cuando volvían de la cancha. Gloria y su hijo de 9 años, Benicio, fueron atropellados por un automóvil a alta velocidad en la intersección de las calles 155 y 72. Como consecuencia del impacto, Benicio resultó gravemente herido, perdiendo un riñón y el bazo. Organizan una colecta para ayudarlos.

Se incendió un poste de energía

Se incendió un poste de energía

Lucio Porté
LOCALES 12/06/2024

Un cable comenzó a generar chispas y prender fuego un poste de luz en 659 entre 12 y 13. El incidente dejó a la cuadra sin electricidad.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo