Comienzo de clases: recuerdan la obligatoriedad de las vacunas del Calendario Nacional

Para el comienzo del ciclo lectivo 2025, es requisito que los niños y niñas cuenten con las vacunas obligatorias del Calendario Nacional. La Municipalidad de La Plata recordó a las familias la importancia de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades y proteger la salud en el ámbito escolar.

LOCALES05/03/2025Lucio PortéLucio Porté
Libreta de salud
Vacunación de calendario

Con el inicio del ciclo lectivo 2025, la Municipalidad de La Plata informa a las familias sobre la importancia de contar con las vacunas obligatorias del Calendario Nacional para el ingreso escolar y la continuidad en los estudios. Las dosis están disponibles de manera gratuita en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), vacunatorios y hospitales públicos de la ciudad.

Los niños y niñas que ingresan a primer grado deben recibir las vacunas contra la poliomielitis; la triple viral contra sarampión, rubéola y paperas; la triple bacteriana para difteria, tétanos y tos convulsa; y la de varicela. Estas inmunizaciones son clave para prevenir enfermedades y garantizar la salud en el ámbito escolar.

Por otro lado, los estudiantes de 11 años deben aplicarse la triple bacteriana acelular, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa; la dosis única de meningococo, que previene la meningitis y evita la transmisión de la bacteria a los lactantes; y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), fundamental para prevenir diferentes tipos de cáncer.

Para acreditar la aplicación de las vacunas, es necesario presentar el carnet unificado de vacunación, la libreta sanitaria o los certificados de vacunación anteriores. El personal de salud registrará cada dosis aplicada, generando un historial actualizado que permite identificar posibles esquemas incompletos.

Desde el Municipio recordaron que es responsabilidad de las familias garantizar la vacunación de los niños y niñas, asegurando así una escolaridad segura y libre de enfermedades prevenibles. Se recomienda acudir con anticipación a los centros de salud para evitar demoras al momento de la inscripción o el ingreso a clases.

22

Te puede interesar
Lo más visto
Perro encontrado en 15 y 659

Buscan a los dueños de un perro encontrado en 15 y 659

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS04/02/2026

Un perro de color blanco con manchas oscuras fue hallado deambulando en la intersección de las calles 15 y 659, en la zona de Villa Garibaldi. Se encuentra bajo resguardo temporal y se busca dar con sus propietarios de manera urgente. Quienes tengan información pueden comunicarse al 221-4182682.

Fiesta del tomate platense

La Plata celebra la 21º Fiesta del Tomate Platense

Lucio Porté
QUÉ HAGO?04/02/2026

Este sábado 7 de febrero, la Estación Experimental de Gorina será el epicentro de la tradicional 21º Fiesta del Tomate Platense. Vecinos de La Plata y la región podrán disfrutar de una jornada con entrada gratuita, que incluirá puestos de productores, cocina en vivo, recorridas y música. La celebración, fundamental para el cinturón hortícola, se desarrollará de 10:00 a 18:00 en calle 501 y 148.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo