Feriados de Carnaval 2022: comienza el primer fin de semana largo del año

QUÉ HAGO? 25 de febrero de 2022 Por Lucio Porté
Viajar en familia, disfrutar de los corsos, hacer cosas en casa o solo descansar ya que el fin de semana del sábado 26 de febrero y domingo 27 se une a los feriados del lunes 28 y martes 1° de marzo.
carnaval
Carnaval de atalaya Imagen de archivo

Comienza el primero de los cuatro fines de semana largos que tendrá nuestro país durante este año. Llega con motivo del Carnaval, una celebración previa a la cuaresma cristiana. Largo, debido a que al fin de semana del sábado 26 de febrero y el domingo 27 se une a los feriados del lunes 28 y martes 1° de marzo.

En Argentina se declararon días festivos de carnaval allá por 1950, pero en 1976 fueron abolidos por la dictadura militar. Un decreto de 2010 volvió a establecer el carnaval como feriado nacional por un decreto de la entonces presidenta Cristina Kirchner para "generar un movimiento turístico hacia los diferentes destinos de nuestro país, con el consiguiente beneficio económico para las economías locales". 

En 2021, los principales destinos turísticos del país tuvieron una masiva afluencia de viajeros por el fin de semana largo de Carnaval, con más de tres millones de personas que se movilizaron por el país. El 75 por ciento del caudal turístico estuvo entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén. En el caso de este fin de semana largo, la Costa atlántica bonaerense, la Patagonia y la provincia tienen reservas que superan el 90%. 

El establecimiento del feriado se debió, según se explicó, a que el Carnaval "es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación", manifestó el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens.

Cuáles son los feriados inamovibles de 2022

  • 28 de febrero y 1° de marzo (Feriados de Carnaval)
  • 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)
  • 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)
  • 15 de abril (Viernes Santo)
  • 1° de mayo (Día del Trabajador)
  • 18 de mayo (Censo Nacional 2022)
  • 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
  • 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
  • 9 de julio (Día de la Independencia),
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de diciembre (Navidad).

Los feriados trasladables y con fines turísticos de 2022

  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) se celebrará el mismo viernes (no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio). 
  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) se celebrará el 15 de agosto.
  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el 10 de octubre.
  • En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre.
    Con esta programación, habrá cuatro fines de semana largos –de cuatro días cada uno– durante el año: el primero será desde el sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo; el segundo del viernes 17 al lunes 20 de junio; el tercero del viernes 7 al lunes 10 de octubre; y por último, el cuarto del jueves 8 al domingo 11 de diciembre, con los que se espera contribuir a la reactivación de la actividad turística.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Recibe las noticias en tu mail cada domingo

Te puede interesar